lunes, 25 de julio de 2016

Donde las mujeres una vez gobernaron

Excavado en 2013, se cree que esta tumba real de haber pertenecido a una sacerdotisa Moche que fue enterrado hace 1.200 años en San José de Moro, en el valle del río Jequetepeque del norte de Perú. La gran cantidad de artefactos y la complejidad del entierro revelan el poder y la influencia de esta mujer ejercía en la vida. Los arqueólogos han encontrado un total de ocho tumbas con sacerdotisas, que ponen de manifiesto el importante papel de la mujer en la sociedad Moche. Cortesía de Luis Jaime Castillo mantequillas
Cuando arqueólogos desenterraron una gran tumba de cámara en San José de Moro, un centro ceremonial precolombino Moche en la costa norte del Perú, se encontraron los restos de una mujer que había sido enterrada con ofrendas suntuosas, como corresponde a una sacerdotisa o una reina, o ambos.
Excavado en 2013, el entierro contó con un ataúd ricamente decorado cubierto con placas de cobre, y en su interior un esqueleto, enterrado hace 1.200 años, junto con vasijas de cerámica preciosas, un cuchillo ceremonial y una copa de plata, todas las señales que hablan del poder que la mujer había ejercido en la vida.
El descubrimiento de la espléndida sepultura hecha añicos dan noción a arqueólogos sobre los Moche, que hasta hace poco había sido percibido como una sociedad gobernada por guerreros, dijo el arqueólogo peruano Luis Castillo, el Profesor Robert F. Kennedy 2016 visitante a la Conferencia en Estudios Latinoamericanos.
"Cuando empecé como un joven estudiante, de 25 años, hace 30 años, pensamos que el Moche era una cultura dirigida por poderosos reyes, guerreros o sacerdotes", dijo Castillo en el Museo Peabody de Harvard, donde enseñó un curso sobre el ascenso y la caída de los Moche.
La tumba real, el octavo encontrado en 25 años, fue descubierto por el Programa Arqueológico San José de Moro, que se guió por la Pontificia Universidad Católica del Perú y se dirigió por Castillo. Los ocho tumbas exhiben a las mujeres con tocados ricos y Collares moldeados, y rodeado de víctimas de sacrificio y reliquias exquisitos incluyendo copas de plata.
Las sacerdotisas de San José de Moro, que ponen de relieve el papel prominente de las mujeres en la sociedad Moche.
"Estas mujeres estaban entre las personas más importantes en su sociedad", dijo Castillo. "Sus entierros elaborados son relatos de sus vidas, y los adornos que fueron enterrados son indicadores de su alto estatus."
Excavado en 2013, se cree que esta tumba real de haber pertenecido a una sacerdotisa Moche que fue enterrado hace 1.200 años en San José de Moro, en el valle del río Jequetepeque del norte de Perú. La gran cantidad de artefactos y la complejidad del entierro revelan el poder y la influencia de esta mujer ejercía en la vida. Los arqueólogos han encontrado un total de ocho tumbas con sacerdotisas, que ponen de manifiesto el importante papel de la mujer en la sociedad Moche.
Los arqueólogos creen que las mujeres eran sacerdotisas debido a su parecido con figuras representadas en los rituales de las escenas que se encuentran en el arte Moche. Los Moche tenía ningún lenguaje escrito, pero dejó a miles de vasijas de cerámica con intrincados dibujos que retrata su vida cotidiana y sus creencias cosmológicas. En los que representa el sacrificio humano, una sacerdotisa lleva un tocado y sostiene una copa de plata llena de sangre de las víctimas.
Considerada como la primera civilización a nivel estatal en las Américas, los Moche floreció en la costa norte de Perú antes de los Incas , entre el primer y octavo siglos, al mismo tiempo, los mayas prosperaron en México y América Central. Dominaron el desierto a través de un complejo sistema de irrigación, construyeron pirámides de adobe, y al igual que muchas culturas antiguas, utilizan la religión para unificar la sociedad.
El hallazgo de las sacerdotisas de San José de Moro ha tenido lugar en medio de un contexto de otras excavaciones que se han realizado los Moche electrizante un sujeto de la investigación arqueológica.

Fuente: Lista de Arqueología de Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario