lunes, 23 de noviembre de 2015

Hallan piezas tiwanakotas en la Busch

Entre edificios que sobrepasan los 10 pisos de altura, 14 obreros y arqueólogos hallaron un yacimiento arqueológico Tiwanakota en las obras de la línea Blanca, en plena avenida Busch. Con brocha en mano los expertos descubren piezas de cerámica, huesos de camélidos, batanes y utensilios ceremoniales que dan indicios de un ritual que data de 400 años después de Cristo.
"Mediante estos hallazgos estamos encontrando y registrando indicios de eventos como este que es una ch’alla. Los tazones  volcados, los huesos de una llama que seguramente fue sacrificada y los elementos de corte  muestran, probablemente, uno de esos momentos rituales”, explica el arqueólogo Carlos Lemus. Él es el responsable del proyecto arqueológico que lleva adelante Mi Teleférico en Miraflores.
Al interior de una carpa blanca que resguarda las áreas de exploración, el experto señala que los elementos de contexto hallados son principalmente de la etapa Tiwanaku. A 50 centímetros de la excavación, en la parte baja de la jardinera central del Monumento a Busch, se puede observar un muro que da pistas de una plataforma agrícola.
"Puede estar relacionada con un área poblacional. No sabremos si estaba habitada hasta llegar a los 2,40 metros de excavación previstos”, indica Lemus. También se hallaron depósitos de basura que contienen restos de la cultura Pacajes. "Y prevemos hallar a mayor profundidad elementos del periodo pre-Tiwanaku de hasta 100 años antes de Cristo”, añade.
Para Mi Teleférico estos vestigios no son una sorpresa ni un motivo para detener las obras de emplazamiento de la primera estación puente del sistema de transporte por cable. "Este hallazgo no fue casual, sabíamos que había restos  arqueológicos. Ahora el trabajo es más lento, pero ello nos permite recuperar piezas y continuar las obras de la línea Blanca”, argumenta el gerente general de la empresa estatal, César Dockweiler.   
Por la importancia de los hallazgos arqueológicos, el gerente de Mi Teleférico planteó al Ministerio de Culturas que las pieza encontradas, además del muro precolombino, sean valoradas, catalogadas y puestas en un museo arqueológico que la estatal construirá en la estación de la plaza Villarroel. Allí la línea Naranja -que irá de la avenida Periférica a Miraflores- se articulará con la línea Blanca. 
En el lugar donde se encontraron las piezas arqueológicas no quedarán más que fotografías del proceso de recuperación, que serán expuestas en el anden que cruzará de una acera a otra. 
"Todo lo encontrado será retirado para su investigación y puesto en los museos para permitir la construcción del teleférico. Este es un trabajo arqueológico que es extensivo y no por partes”, explica Lemus, sin precisar si el posible hallazgo de una construcción o un monumento precolombino de mayor dimensión ameritaría detener  las obras. 
"Podría haber algunas construcciones o restos de cimientos; pero hasta el momento no hemos encontrado entierros o elementos que den indicios de aquello. Tendría que ser un monolito o un templete el que haga que las autoridades actúen en consecuencia, porque eso sería patrimonio”, dice Lemus.
Demora de obras
Extensión El yacimiento comprende un terreno de 400 metros cuadrados. Esa área extensiva se destinará al rescate arqueológico.
Obras La obras deben ser minuciosas, por lo que demoraran más tiempo del previsto. Se espera terminar la exploración hasta diciembre.
Villarroel Hasta ahora no hubo hallazgos arqueológicos en la plaza Villarroel.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2015/11/18/hallan-piezas-tiwanakotas-busch-77299.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario