sábado, 17 de octubre de 2015

El primer fallo cardíaco documentado en una momia egipcia

Canopos-Turín
El caso más antiguo documentado de insuficiencia cardiaca aguda ha sido anunciado en el 11º Congreso Internacional de Egiptología de Florencia.
Los investigadores de las Universidades de Turín, Munich y York que han conformado el grupo de estudio, tras el análisis de vísceras encontradas en unos vasos canopos, han concluido que el individuo momificado falleció de una insuficiencia cardiaca. El buen estado de conservación de los restos ha sido de especial relevancia para poder establecer el diagnóstico de la causa de la muerte.
Los restos momificados objeto de este estudio, que fueron encontrados en 1904 por el egiptólogo Ernesto Schiaparelli en el Valle de las Reinas, en Luxor, y que actualmente se encuentran en el Museo Egipcio de Turín, pertenecen al dignatario egipcio Nebiri, un "Jefe de Establos" que vivió bajo el reinado de Tutmosis III (1.504- 1.450 a.C.). Actualmente los trabajos se centran en la reconstrucción facial de Nebiri, que está siendo llevada a cabo por Tobias Houlton y Christopher Rynn, de la Universidad de Dundee en el Reino Unido.
Por su parte, la antropóloga de la sección de medicina legal de la Universidad de Turín, Raffaella Bianucci, consideró que "un análisis sistemático del contenido de los vasos canopos podría ayudar a establecer si esta enfermedad fue más frecuente en nuestros antepasados o si su prevalencia ha aumentado en los tiempos modernos".
Reseña de José Luis López.

Fuente: http://www.egiptologia.com/noticias/1-ultimas-noticias-sobre-egipto/3847-2015-09-01-08-58-32.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario