lunes, 12 de enero de 2015

La inesperada madurez y abundancia del arte rupestre en el Sudeste Asiático

[Img #24410]
Una nueva investigación sobre el arte rupestre más antiguo conservado en el sudeste de Asia muestra que los primeros pobladores de la región, cazadores-recolectores que llegaron ahí hace unos 50.000 años, trajeron consigo una técnica ya madura de pintura rupestre.
El trabajo, a cargo del equipo internacional de Paul Taçon, catedrático de arte rupestre en la Universidad Griffith, en Australia, muestra que estos pobladores del pasado lejano elaboraron pinturas de animales en los abrigos rocosos, desde el sudoeste de China hasta Indonesia. Aparte de estos países, otros en los que se registraron también yacimientos arqueológicos de este tipo fueron Tailandia, Camboya y Malasia.
Se descubrió que el arte más antiguo consistía principalmente en imágenes naturalistas de animales salvajes y, en algunos lugares, contornos de manos humanas.
La nueva investigación muestra que la antigüedad de cerca de 40.000 años atribuida a algunas pinturas rupestres en Sulawesi, Indonesia, anunciada en una investigación de varios meses atrás no es una rareza, sino que la práctica estuvo muy extendida por toda la región.
El arte rupestre es una de las primeras exhibiciones de pensamiento abstracto, la señal indicadora del principio del Ser Humano tal como lo conocemos. Históricamente, los arqueólogos habían pensado que el arte rupestre apareció primero en Europa, otorgándose una edad mínima de 41.000 años al arte rupestre más antiguo del mundo, una pintura rupestre en España.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/12337/la-inesperada-madurez-y-abundancia-del-arte-rupestre-en-el-sudeste-asiatico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario