sábado, 17 de agosto de 2013

Habilitan sala de exposición para personas no videntes

Oportunidad: Los asistentes podrán tocar las piezas y acceder a unos talleres para elaborarlas.
El Centro de Investigación y Mejoramiento en Salud, Educación y Producción (CIM-SEP) presentara la primera sala de exposición apta para personas con discapacidad visual el evento comenzara hoy a las 10:30 en su sede de la ciudad de El Alto, en la Av. 6 de Marco Nº 22, Zona Villa Bolívar "A", en el primer piso.
David Quintana, Director del Centro contó que la institución fue creada hace doce años y traba en educación, salud y producción. En esta oportunidad se dará a conocer la primera sala de exposición, dirigida a personas con discapacidad visual, "para revalorizar y fortalecer la identidad cultural del país", dijo. Pero lo más importante es que en esta ocasión los visitantes podrán estar en contacto con las piezas, tocarlas y palparlas.
"Esta situación favorecerá a que personas no videntes perciban de mejor manera como son", explico.
La exposición consta de mas de 50 piezas arqueológicas, en su mayoría se trata de replicas exactas de cerámicas, tejidos, instrumentos, herramientas y algunos objetos de las precolombinas que habitaron en las áreas aledañas al Lago Titicaca, detallo el responsable.
Además de la visita, el público podrá acceder a diversos talleres para aprender a elaborar artesanías en cerámica, mediante técnicas similares a las que se usaban en antiguas culturas.
"Hay espacios para aprender a tallar piezas líticas, para hacer flechas y otros instrumentos", dijo.
Con relación a la cerámica se les enseñara a hacer vasijas, platos y otros artículos parecidos. Mientras que en la capacitación referida a la pintura se les enseñara arte rupestre y aprenderán como se preparan las pinturas. "En otros ambientes se dictaran técnicas de tejido, como los telares y de cestería para que aprendan a trenzar canastos usando ramas. También se les darán pautas para que sepan encender fogatas al estilo de los pueblos precolombinos a partir de piedras o madera", detallo Quintana.
Hace un mes realizaron una experiencia parecido en el que participaron estudiantes de colegios de El Alto y de ellos, 6 jóvenes se animaron a tomar algunos cursos de cuatro meses.

Fuente: Periodo Extra, sábado 17 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario