miércoles, 2 de enero de 2013

Los dentistas de hace 6500 años ya arreglaban las fisuras en el esmalte dental

Un empaste prehistórico

Un equipo de especialistas encontró en Eslovenia, cerca de Trieste, una mandíbula humana de 6500 años de antigüedad con un diente que tenía un relleno hecho a base de cera de abejas.
Los expertos de Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (Italia), que publicaron sus conclusiones en la revista PLOS ONE, encontraron en sus excavaciones esta evidencia de una forma muy antigua de trabajo dental.
Federico Bernardini y Claudio Tuniz, los arqueólogos a cargo del equipo de investigación, explican que la cera fue aplicada cerca de la muerte del individuo, pero no hay forma de saber si la pusieron antes o después de que falleciera.
En caso de que haya sido aplicada en vida, es muy probable que el objetivo haya sido reducir el dolor y la sensibilidad que generaba una fisura vertical en el esmalte y la dentina, un tejido más blando que el esmalte.
Tuniz explica que el diente estaba muy gastado y cree que eso se debe a "su uso en actividades no alimentarias, probablemente tejer, algo que hacían las mujeres del período Neolítico".
Bernardini agrega que hay muy poca evidencia de trabajos dentales en la prehistoria, por lo cual "este hallazgo es probablemente la prueba más antigua de trabajo dental prehistórico en Europa, y el ejemplo más temprano de relleno terapéutico-paliativo que conocemos al día de hoy".

Fuente: http://buenavida.com/2012/12/27/los-dentistas-de-hace-6500-anos-ya-arreglaban-las-fisuras-en-el-esmalte-dental/

No hay comentarios:

Publicar un comentario