viernes, 1 de junio de 2012

En dos meses se conocerá el documento final del nuevo Plan Nacional de Culturas


En presencia del Ministro de Culturas, Pablo Groux e importantes autoridades se dio clausura a este IV Encuentro de Consejeros Departamentales Culturales en la ciudad de Sucre El día de hoy se presentaron los nuevos lineamientos que pondrán base a la elaboración del nuevo Plan Nacional de Culturas gracias a la participación de las nueve delegaciones departamentales
(Ministerio de Culturas, 31 de mayo de 2012).- Ayer durante el cierre del IV Encuentro de Consejeros Departamentales Culturales en la ciudad de Sucre, se conoció los lineamientos que serán aplicados al nuevo Plan Nacional de Culturas, los cuales se consensuaron por última vez en horas de la mañana, se tiene previsto que serán entregados en un plazo no mayor a 60 días, término en el que los Consejeros Departamentales podrán modificar o mejorar las propuestas.
Por una gran unanimidad Consejeros Departamentales, representantes de los Gobiernos departamentales juntamente el Ministerio de Culturas, aprobaron en grande los cuarenta puntos centrales que servirán de base para la redacción final del documento que regirá por cinco años al sector de culturas y turismo en nuestro país.
“El Plan Nacional de Desarrollo que ha tenido vigencia desde el año 2006 hasta el 2011 ha concluido y en culturas nos estamos adelantando lo que sería el Plan Sectorial, lo cual sería parte del nuevo Plan de Desarrollo y queremos que culturas trabaje con una línea, con un horizonte y se eso se está definiendo en este actual proceso” aclaró Mauricio Ríos, Director General de Planificación del Ministerio de Culturas.
Se concluyó con un proceso difícil, un trabajo constante de los nueve Consejos departamentales con representación rural y urbana, con la finalidad de levantar las demandas de este sector para con el Estado y los gobiernos departamentales y municipales, afirmó por otra parte Ríos.
La labor realizada en estos tres días de jornadas se resume que se está destinando pocos recursos para la cultura, tal el caso de la gobernación de Pando que asegura no tiene destinado un presupuesto para esta área o el otro extremo lo que ocurre en la gobernación de Tarija, que tienen demasiado presupuesto pero no saben como ejecutarlo.
Por otra parte, se discutió mucho en tema del patrimonio nacional, se pretende incorporar dentro de la malla curricular escolar y universitaria la asignatura de “patrimonio”, es decir se busca crear una conciencia patrimonial en todos los bolivianos. Además se trato el tema la catalogación y registro de todas las declaraciones de patrimonio en nuestro país y dentro de ello incrementar la lista de postulaciones de patrimonio a la UNESCO.
El tema de la legitimización de los Consejeros departamentales fue el más discutido y cuestionado a lo largo del encuentro, puesto que estos actores aseguran que sin un reconocimiento por parte del Estado y todos sus niveles no tendrán una garantía de su trabajo.
En este sentido, el Ministro de Culturas, Pablo Groux, se comprometió a acreditar primeramente a los Presidentes de cada Consejo “será una buena señal para el país que los primeros acreditados en el registro sean nuestros Presidentes de los Consejos Departamentales, se les otorgará una credencial oficial de este registro” aseguró Groux.
Otra demanda que tuvo gran participación y poca discusión es el tema que concierne a la promoción del turismo a nivel internacional y nacional como ser la promoción de la Marca país, “Bolivia te espera”, se recomendó que se explote el turismo interno.
“La elaboración final del documento requiere un tiempo de trabajo en gabinete, no hemos fijado un plazo de 60 días y en 30 días esperamos tener el primer borrador y en otros 30 ponerlo a consideración y conocimiento del Ministro primeramente y a todos los interesados en estos temas” concluyó Mauricio Ríos.