jueves, 23 de octubre de 2014

Los restos de la primera gran guerra, hace 13 mil años

Jebel sahaba
En la orilla occidental del Nilo, en Jebel Sahaba (Sudán del Norte), docenas de esqueletos humanos están siendo analizados y estudiados por los investigadores. La mayoría presentan heridas de flechas y parecen ser las víctimas de la primera guerra a gran escala conocida, que se habría librado en el lugar hace unos 13000 años.
Durante los dos años que llevan en marcha las excavaciones por parte de antropólogos de la universidad francesa de Burdeos, se han podido localizar varias decenas de impactos de proyectiles como saetas o dardos, e incluso fragmentos de las mismas en los propios huesos de los esqueletos.
Las investigaciones en el lugar datan ya de los años 60, pero ahora se han encontrado muchos más restos y evidencias. El cementerio fue descubierto en 1964 por el arqueólogo norteamericano Fred Wendorf, y ahora se está examinando de nuevo con la tecnología actual, lo cual está arrojando algunas sorpresas.
Algunos materiales incluso se pueden ver ya en el British Museum desde hace un mes, como parte de la nueva galería dedicada a Egipto.
Lo que más ha sorprendido a los investigadores es que las causas de la guerra parecen haber sido raciales o étnicas, y que los ataques se prolongaron durante varios meses o incluso años. Las víctimas han sido identificadas como sub-saharianos, mientras que la identidad de sus atacantes continúa siendo un misterio.
La época en que se produjo la guerra padeció un severo cambio climático, con escasez de recursos y agua, lo cual puede haber sido la causa del enfrentamiento. Los pozos se secaron, la vegetación retrocedió y los animales escaseaban, habiendo emigrado hacia lugares con mayor suministro de agua como el Nilo. Es lo que se ha llamado el período Dryas Reciente.

Fuente: http://www.labrujulaverde.com/2014/08/los-restos-de-la-primera-gran-guerra-hace-13-mil-anos

No hay comentarios:

Publicar un comentario